mercredi 30 mars 2011

El sistema jurídico camerunés

INTRODUCCIÓN

       Camerún con una superficie de 475440 kilómetros cuadrados, se caracteriza también como África en miniatura. Este nombre fue atribuido por los portugueses que se consideran los primeros a llegar a la costa, pero la malaria impidió la exploración del interior. El explorador Fernando Pô fue tan impresionado por la cantidad de camarones que descubrió el wouri que le bautizo “Rio dos Camaroes”.  
       Está bordado por el océano atlántico, Guinea Ecuatorial, Gabón, y la República de Congo al Sur; república centroafricana y Tchad al Este, el Lago Tchad al Norte y Nigeria hacia Oeste. Los primeros habitantes fueron probablemente los pigmeos, se instalaron en los bosques del Sur y en el Este del territorio. Su población, alrededor de 17340702 en 2006, se compone hoy de una diversidad extraordinaria de casi 250 tribus que hablan por lo menos 280 diferentes lenguas indígenas. A eso se superpone una bi-cultural división en cuanto a la parte habla ingles o francés.
        Como la mayoría de los países africanos, su sistema jurídico es una reliquia de la era colonial. Parece ser único en el sentido de que no constituye un sistema como tal, pero una mezcla de lo que existe en varios países. La razón es que allí se encuentran operando juntos el comon law, el derecho civil francés o sea romano, el derecho consuetudinario, y las leyes islámicas. Este conjunto podría suscitar interrogaciones sobre la unidad del sistema  jurídico. De hecho esfuerzos se están haciendo en este sentido. Es por ejemplo el caso del código procesal penal adoptado en 2006, lo cual tiene vigor en todo el territorio.  
      Para poder llevar a cabo este trabajo, tendríamos que referir nos primero a la época colonial, a fin de aclarar por su origen, la diversidad jurídica que e caracteriza. Luego será cuestión de analizar la estructura jurídica política, las nociones procesales, las fuentes, la profesión jurídica.
       La investigación se hizo esencialmente a partir de nociones adquiridas al largo de estudios de licenciatura, de notas

1.  LOS PRECEDENTES HISTÓRICOS

       En esta parte nos referiremos a la época colonial, sin que sea necesario recordar como fue estableciendo la población. En segundo lugar, será cuestión de recordar el desarrollo de la independencia.

1.1.            La época colonial

      Esta era empieza con la llegada de los baptistas británicos en 1845, hecho que pone la zona bajo influencia del Reino Unido. Próximamente, en 1868 un puesto para el comercio de esclavos fue instalado en la costa por Woerman, un comerciante de Hamburgo. Luego se da lugar en 1884 a una verdadera colonización alemana, eso con la base de un tratado firmado por Gustav Nachtigal y el Rey Bell. El protectorado se extiende del Lago Tchad al Norte, a la Sangha al Sur Este. En 1911 un acuerdo con los franceses le permite extender sus posesiones a la AEF[1], es decir, el territorio controlado por las fuerzas francesas.
       Durante de segunda guerra mundial, le territorio camerunés fue conquistado por las fuerzas franco-británicas,  tras la derrota de los alemanes. Los británicos tomaron el control del Norte y Sur-Oeste, mientras que los franceses ocuparon la mayor parte que constituye alrededor de cuatro quintas partes del territorio. Esta división aun que arbitraria será mas tarde reconocida por la Liga de Naciones que otorgo mandatos que consagraban dos facultades para administrar el territorio. Eso fue el 28 de junio 1919. Los mandatos fueron sustituidos por acuerdos de administración fiduciaria cuando se creó las Naciones Unidas en 1945.
       Durante el periodo colonial alemán, un rudimentario sistema de administración de estableció, de tal manera a aplicar que dos sistemas paralelos de justicia. Un tribunal  exclusivamente para los europeos, donde la legislación alemana se ha de aplicar, y el otro reservado a los nativos regido por normas tradicionales bajo el control y la supervisión de los alemanes.
       En cuanto a las fuerzas franco-británicas,  según el artículo 9 del mandato, tienen pleno poder de administración y de legislación, de conformidad con sus leyes y como parte integrante de su territorio, con sujeción a las modificaciones que sean necesarias debido a la condición local. Eso fue la base la mayor importación del comon law y del derecho civil francés.
       De hecho el artículo 11[2] del tribunal superior de la época origino la recepción de número de estatutos ingleses así como las leyes de Nigeria, y se hicieron ordenanzas aplicables al Sur Camerún. En la parte francesa, con su política de asimilación, hizo una distinción estricta entre los ciudadanos quienes se definen como nacionales; podría ser francés o camerunés que había evolucionado y honrado con esa condición; y el ordinario a quien se refiere como indígena o sujeto. Sobre la base de esa división se estableció dos órdenes de justicia: uno aplicando las leyes francesas, y el otro tradicional. Además, los administradores franceses presidian los tribunales tradicionales y utilizaban los jefes locales y notables simplemente como asesores o asistentes.

1.2.            La independencia

        El Camerún francés adquiere su independencia el 1er de Enero 1960 y se vuelve República de Camerún. En las Naciones Unidas, un plebiscito fue llevado a cabo el 11 de Febrero 1961, al término del cual el Camerún ingles Norte principalmente musulmán escogió permanecer como parte de Nigeria, y la parte Sur se reunió a la República de Camerún; juntos, forman oficialmente la República Federal de Camerún. El primer presidente fue Ahmadou Ahidjo, un musulmán del Norte, primer ministro desde 1958.
        Cuando el país accedió en 1960 a la independencia, se dotó de una constitución que consagraba el pluralismo político. Debido a tenciones             con el partido de la oposición, UPC[3], el presidente acaba por instaurar seis años mas tarde un régimen de partido único en el ex Camerún francés, mientras que la parte inglesa se queda en el multipartismo hasta 1972. El gobierno en su lucha contra la UPC firma unos acuerdos de defensa con Francia. Desgraciadamente, a lo largo de la guerra  civil, hubo un monto de crímenes durante este periodo; se hace estado de más de cuatrocientos miles de muertos.
       En el año 1972, el país toma la denominación de United Republic of Cameroon.

2.  LAS FUENTES DEL DERECHO CAMERUNÉS

      Como en la mayoría de los países, la construcción del derecho se base en diversas fuentes, que manifiesta a la vez su legitimidad y particularidad.

2.1.            La constitución

       Es la norma fundamental del Estado en el cual se legitima primero su existencia. La actual constitución es la de 1996, se compone de 69 artículos y de un preámbulo que consagra los principios y derechos fundamentales de los ciudadanos. La dicha constitución define la forma del Estado, y de manera general la política relativa a la economía, a los poderes.
      Pero la supremacía de la constitución de 1996 esta sujeta a contradicciones en el ámbito doctrinal. Los artículos 44 a 46 relativos a loas tratados internacionales, prevé que se puede modificar las disposiciones constitucionales respeto a una norma internacional. Eso ocurre cuando una norma interna esta en contradicción.  Pero pensamos que el Estado debería aprovechar de su facultad de revisión o de rechazo cuando una norma internacional no cumple con objetivos.  Por lo menos será cuestión de mantener constitución y norma internacional al mismo nivel jerárquicamente hablando.

2.2.            Las leyes

      En el sistema en cual estamos, la constitución distingue dos facultades en este ámbito.
     El poder legislativo tal como reconocido al parlamento, de editar leyes. La adopción de leyes se hace a través del voto de la mayoría simple.
      Esta misión ha sido complementada por el poder gubernamental para dictar reglamentos en aplicación de la legislación. Esta facultad pertenece tan al presidente de la república, que a los miembros de gobierno encardo de misiones que requieren su intervención legislativa. La intervención gubernamental esta prevista en dos ocasiones en la constitución. La primera, el artículo 27 establece que las cuestiones que no están reservadas al poder legislativo, se resolverá bajo la jurisdicción de la autoridad facultada para dictar normas y reglamentos. Esto tiene el efecto de dar al gobierno el derecho de promulgar en su propio derecho por medio de reglamentos. En cuanto al artículo 28 de la misma constitución, otorga el mismo poder al presidente de la república. Este último puede tomar de ordenanzas por un periodo limitado y para determinadas fines. Para ser validas, deben ser presentadas ante la Asamblea Nacional, y el Senado para fines de ratificación en el plazo previsto por la ley de habilitación.

2.3.            Los usos y costumbres

      Antes de la llegada de los colones, estaban en vigor las leyes locales o sea tradicionales, al mismo tiempo las leyes musulmanas quienes llegaron por el Norte, y fue considerado como parte integrante del derecho consuetudinario. Sin embargo, no todas las costumbres fueron reconocidas como constituyendo parte de este orden de derecho. De hecho en la parte de habla ingles, el articulo 27 del tribunal superior dice que el reconocimiento y la ejecución del derecho consuetudinario esta condicionada por la equidad, la justicia natural, y la buena conciencia.
      Aunque en la parte Sur este orden suele perder terreno, en la parte septentrional las leyes islámicas todavía desempeña un papel importante en la regulación de la vida de la población rural. ­­

2.4.            La doctrina

    La doctrina ha sido nutrida por varios autores en el ámbito jurídico.
     Si bien, la leyes promulgadas por el parlamento europeo y algunas legislaciones subsidiarias fueron publicadas en el boletín de república de Camerún, por la Imprenta Nacional. El sistema de informes es prácticamente ineficiente, ya que desde los años 1960 una serie de esfuerzos se han iniciados pero abandonados tras un corto plazo. Por ejemplo el boletín de la corte suprema apareció solo esporádicamente. También la west cameroon law reports dejo de publicarse después de solo tres volumen.
       Pero desde 1990 existe la lex lata y la revue de legislation et jurisprudence camerounaise.

2.5.            La jurisprudencia

      A diferencia de la legislación, el papel de la jurisprudencia como una fuente de derecho en este país Camerún depende de si uno está en la parte de habla Inglés, o en las provincias francesas del país.

 The English legal system on which the law applied in the Anglophone provinces is based treats judicial precedent differently from the way the French civil law on which the law applied in the Francophone provinces is based.    El ordenamiento jurídico aplicado en las provincias de habla
Ingles se basa en los precedentes judiciales diferente a la forma en que el derecho civil francés se desempeña en la materia. The English law doctrine of binding precedent or stare decisis under which judicial precedent is a major source of law was received in the Anglophone provinces as part of the general reception of English law. El derecho ingles es vinculante de los precedentes o stare decisis principio en virtud del cual la jurisprudencia es una fuente importante de la ley. Eso  fue recibido en las provincias de habla inglesa como parte de la recepción general del comon law. Its actual operation to render judicial precedent an effective source of Cameroonian law is however subject to the complexities of the judicial organization of the courts in the country. Su funcionamiento real para hacer un precedente judicial efectiva fuente de derecho camerunés es, sin embargo, sujeto a la complejidad de la organización judicial de los tribunales en el país.

  For the two Anglophone provinces, the doctrine of binding precedent operates in the sense that the precedents laid down within each province constitute binding authority within that province.   Para las dos provincias de habla inglesa, la doctrina del precedente opera en el sentido de que los precedentes establecidos dentro de cada provincia constituyen vinculante autoridad dentro de esas provincias. However, judicial precedent as a binding source of law in the English provinces plays but a rather limited role because of the "provincialized" system. Sin embargo, la jurisprudencia es vinculante como una fuente de derecho en esa parte del país, pero desempeña un papel bastante limitado a causa de la “provincialización”[4]  del sistema.

Generally, the attitude towards judicial precedent in Francophone Cameroon is different.      En general, la actitud hacia la jurisprudencia de habla francesa en Camerún es diferente. Los  Judiciary precedent is not regarded as a primary source of precedentes judiciales no se consideran como una fuente primaria de derecho. However, precedents, especially of the superior courts, although not strictly binding, are of highly persuasive value in the Francophone courts. Sin embargo, los precedentes, especialmente de los tribunales superiores, aunque no estrictamente vinculantes, son de gran valor persuasivo en los tribunales de habla francés.    

3. LA ESTRUCTURA JURÍDICA- POLÍTICA


       Desde 1972 el país ha tenido un fuerte sistema centralizado en el ejecutivo dominado por el presidente. Pero con la revisión constitucional de 1996 el país se abre a la democracia; se reafirma al mismo tiempo la independencia de los tres poderes estatales.

3.1.            El poder ejecutivo

       Está partido entre el Presidente de la República, quien es el jefe del Estado, y el Primer ministro, jefe del gobierno.

3.1.1.              El Presidente de la República

       Como dicho, es el jefe del Estado, elegido por la Nación entera. Es quien representa la unidad nacional, define la política general del país, vela al respeto de la constitución. También por un poder arbitral que tiene, se asegura del funcionamiento regular de los poderes públicos.
      Esta elegido al sufragio universal directo, igual y secreto, a la mayoría de los sufragios exprimidos. Su mandato es de siete años y se puede renovar una vez. El interino esta asegurado por el presidente del Senado, y en caso de no poder, por su sustituto. Este presidente por interino no podría modificar la constitución, ni la composición del gobierno, ni hacer uso del referéndum; tampoco, no podría ser candidato a la siguiente elección. Para ser elegible, uno debe ser ciudadano camerunés de origen, gozar de sus derechos cívicos y políticos, y tener treinta y cinco años a la fecha de elección. Esta función es incompatible con toda otra pública electiva; toma función a partir de su prestación de juramento; eso es, ante el pueblo, en presencia de los miembros del parlamento, del consejo constitucional, de la suprema corte; y recibido por el presidente de la Asamblea Nacional. El presidente de la república nombre al primer ministro, y bajo proposición de este último a los demás ministros.

3.1.2.              El primer ministro

      Es el jefe del gobierno y dirige su acción. El cual gobierno esta a cargo de la aplicación de la política de la nación tal definida por el presidente de la república. Se carga de la ejecución de las leyes, al mismo tiempo que nombra a empleos civiles, bajo reserva de las prerrogativas reconocidas al Presidente en ese ámbito.
     Esta función es incompatible con el ejercicio de todo mandato parlamentario, la presidencia de un ejecutivo, o de una asamblea de una colectividad territorial, y toda función de representación profesional.

3.2.            El poder legislativo      
        El poder legislativo esta sentado en un parlamento bicameral. Su misión es de legislar y controlar la acción del gobierno. Uno no puede formar parte de las dos cámaras al mismo tiempo.

3.2.1.              La asamblea nacional

       Esta compuesta de ciento ochenta diputados, elegidos al sufragio universal directo y secreto, por un plazo de cinco años. El número de diputado puede ser modificado por la ley, y todo mandato imperativo queda de nulo efecto.
       Al inicio de cada legislatura, la Asamblea se reúne de pleno derecho, y durante el año, en tres sesiones ordinarias de treinta días cada una: en sesiones extraordinarias de quince días máximum por asuntos determinados y a la solicitud del Presidente de la República, o de un tercero de los diputados. Ella misma fija las reglas de organización y de funcionamiento en forma de ley de reglamento interior. La Asamblea adopta las leyes a la mayoría simple de los diputados; reexamina en conformidad al artículo 30 las proposiciones del senado. Antes de su promulgación, el Presidente de la República puede pedir una segunda lectura, y en el caso de que ocurre están adoptadas  la mayoría absoluta de los diputados.

3.2.2.              El senado

        La cámara de senadores representa a las colectividades territoriales descentralizadas. Cada región[5] esta representadas por diez senadores, entres los cuales siete por sufragio universal indirecto en su base regional, y tres nombrados por el Presidente de la República. Los candidatos deben de tener al mínimo cuarenta años a la fecha de elección o de nominación; su mandato es de cinco años. Sus sesiones son publicas, y como la Asamblea Nacional, tiene lugar tres veces al año en sesiones ordinarias de treinta días cada una, y según la urgencia o la importancia del asunto en sesiones extraordinarias de quince días. El sanado adopta leyes a la mayoría simple de sus miembros. Dentro del desarrollo de sus funciones, puede emendar o rechazar todo o partes de textos sometidos a  su examen.
       Dicho senado solo tiene existencia textual en la constitución de 1996 en su capitulo dos. Pero viendo la evolución y el deseo cada vez mas grande de construir un país efectivamente democrático, esta institución ya no tardara mucho tiempo.

3.3       El poder judicial

        Un verdadero poder judicial se afirmara en la revisión constitucional del 18 de Enero 1996. Según el artículo 37, este poder se ejerce por la Suprema Corte, las Cortes de Apelación, y los diversos tribunales.
       Como ya vimos anteriormente, la organización judicial camerunesa resulta ser de gran particularismo. Su originalidad se debe de un lado a la coexistencia de un derecho civil y comon law, parte de la herencia de la colonización franco-británica; y de otro lado, la coexistencia en un mismo orden de derecho, de las costumbres y del derecho escrito.
       Haremos nuestro estudio en un orden decreciente, es decir de la Suprema Corte que es la mas alta, a las de abajo.

3.3.1 Las jurisdicciones superiores

       Serán en este rubro, la SC y la CA.
   La suprema corte es la más alta jurisdicción de la Nación en materia judicial, administrativa y de cuentas. Estas constituyen sus tres grandes cámaras. Su lugar de competencia se extiende a todo el territorio de la república. En todos los asuntos, presidan cinco jueces.       Esta jurisdicción puede confirmar o infirmar las sentencias contenciosas. Materialmente, la cámara judicial es competente en cuanto a los recursos en casación admitidas por la ley[6] contra las decisiones emitidas en última competencia por las Cortes y Tribunales; todas las decisiones de las jurisdicciones inferiores del orden judicial ya definitivas, en el caso de peligro a la ley; y en todas las materia espesamente atribuidas por la ley.
        En cuanto a su competencia administrativa, al artículo 40 precisa que conoce de todo el contencioso administrativo del Estado y de las colectividades públicas; en apelación del contencioso de las elecciones regionales y municipales; de las decisiones de tribunales inferiores en materia administrativa y de todo litigio expresamente determinado por la ley.
        La cámara de cuentas en cuanto a ella, controla y estatuye sobre la cuentas publicas y la de las empresas publicas y para-publicas[7]. Estatuye soberanamente sobre las decisiones de jurisdicciones inferiores en la misma materia, y de todos los asuntos expresamente previstos por la ley.
   Esta última instancia tiene un papel bastante importante en la lucha contra la corrupción, el robo de fondos públicos a través de misiones de control.
      En cuanto a la corte de apelación, el artículo 18 de la ordenanza n° 72/4 se establece en cada una de las provincias, una corte de apelación. Pero en caso de algunas necesidades se puede extender a otras provincias[8]. El mismo artículo define la competencia de esta instancia. De hecho, su competencia territorial adhiere a la organización administrativa; o sea sobre diez provincias.
      Materialmente, es competente para estatuar sobre las decisiones rendidas por las jurisdicciones de primer grado, que son: el tribunal de primera instancia, la de grande instancia, las jurisdicciones tradicionales, y el tribunal militar.

3.3.2 Los tribunales modernos de primer grado

      En ese rubro tocaremos los tribunales de grande instancia, y el de prime instancia.
      El tribunal de grande instancia cubre territorialmente una provincia, y puede según las necesidades extenderse a varias.
      Materialmente, es competente, en materia penal de crímenes  y delitos conexos a crímenes. A eso se refiere a hechos que acompañan la acción principal. En derecho camerunés existe conexidad de persona[9], también conexidad de hecho[10]. Sin embargo pueden ser combinadas. En materia civil, social, y mercantil, es competente por todos los litigios cuyo monto excede diez millones de CFA. Particularmente en materia civil es competente por los asuntos relativos al estado civil, al matrimonio, a la herencia, al divorcio, y a la filiación; de las demandas de liberación inmediata fundadas sobre un caso de ilegitimidad formal o un una falta del titulo de detención.
      En materia administrativa de todas la peticiones que tienden a obtener la imposición de la interdicción a las autoridades por los actos relevantes de su competencia. En el mismo sentido también es competente por examinar las peticiones que tienden a obligar toda autoridad a cumplir con un acto, al cual esta obligado por la ley. De hecho la competencia de ese tribunal en materia administrativa será obligar o impedir un servidor público en el desarrollo de misión administrativa.
      También se recure a ella por las peticiones de libertad provisorias. Es la que en determinadas circunstancias y condiciones (fianza), puede conceder un juzgado durante la tramitación de una causa penal. La condición requerida es siempre que la pena que corresponda al delito no sea superior a prisión menor.
        En cuanto al tribunal de primera instancia su competencia territorial se limite al distrito pero excepcionalmente y debido a las circunstancias, a otros. Eso esta previsto al articulo 11 de la ordenanza n°72/4 ya citado. 

      Es competente al plano material de todos los asuntos civil, social y mercantil cuyo monto de la demande no excede los diez millones de CFA.
       En materia penal, puede conocer de las contravenciones y delitos, y nunca de las infracciones calificadas de crimen ya que este dominio este reservado al Tribunal de Grande Instancia. Y a demás, de las infracciones cometidas por los menores sin cómplices mayores. Eso implica que, relativamente a los menores de edad, no importa la clase de infracción: el TPI esta competente en todos los asuntos donde están implicados solos los menores. Aquí hay que precisar que en Camerún se goza de la mayoridad penal a los dieciocho años, y la política, (o sea relativamente a la facultad del voto) a los veintiuno años.
        Conforme a última revisión de la ley regulando la organización judicial de 2006, el dicho tribunal, es competente por los procedimientos de urgencias. Esos están previstos el código OHADA quien labora por la armonización del derecho mercantil en África. En cuanto a esos procedimientos se usan en materia civil, con el objetivo de gozar rápidamente de medida o decisión judicial. En materia civil, el primero que se llama “le référé” permite la obtención en un corto plazo, una decisión de justicia. Eso es de la competencia exclusiva del presidente del tribunal. Como ventajas, se nota la toma de medidas urgentes como los peritajes y constatación; las medidas conservatorias o de reposición, y la suspensión de hechos ilícitos; el acuerdo de provisiones al acreedor[11]. Esta medida tiene el valor de interrumpir la prescripción, de tal forma que prorrogue así los plazos para ciertas acciones. El procedimiento es contradictorio y la sentencia toma efecto a partir del pronunciado.  
         A diferencia de esta figura, la segunda que es la “procédure de requêtte”, es no contradictoria y ni siquiera se informa a la parte adversa. Se recure a ese proceso cada vez que el solicitante hace prueba de un interés legítimo a que sean tomadas medidas provisorias.
         En materia mercantil para la aceleración o efectividad en los tratos. Existenten dos procedimientos que son “l’injonction de payer” y “l’action en délivrance”. Consisten en obligar una parte a un contrato mercantil a efectuar su parte del trato. En el primer caso, es una decisión que obliga el pago de un cierto monto, derivado de un asunto mercantil. En cuanto al segundo tipo de procedimiento, se trata precisamente de producir un bien mueble. El ejemplo más usado el del carpintero, a quien se le obliga producir el bien mueble por el cual fue contratado. Ante esa jurisdicción, todos los asuntos están presididos por un solo juez excepto en materia social, donde se necesita un representante de los trabajadores y uno de los patrones.

3.3.3 Los tribunales de derecho consuetudinario de primer grado

        Las jurisdicciones tradicionales en Camerún están diferenciadas según que nos encontramos dela lado de habla ingles, o francés.
         En las provincias de habla francés, el decreto n°69/DF/544 del 19 de diciembre 1969 prevé dos jurisdicciones consuetudinarias.
        La primera es el tribunal consuetudinario. Su competencia territorial esta previsto por su decreto creador; pero generalmente cubre las colectividades tradicionales.
       Materialmente, esta competente para conocer de las acciones en recubrimiento de deudas civiles y mercantiles, de las acciones en reparación de daño material y corporal, y de todos los litigios de orden contractual.
       La segunda es el tribunal de primer grado cuya competencia territorial es tal como prevista en su decreto creador. En algunos casos, puede ejercer como un tribunal consuetudinario, donde este ultimo no existe. Materialmente conoce de los procedimientos relativos al estado de las personas; o sea el estado civil, el matrimonio, el divorcio, la filiación, la herencia, y los derechos reales inmobiliarios.
       Del lado de habla ingles, que son  precisamente dos provincias, existe la “Alkali courts” que competente para aplicar la costumbre en los litigios implicando la oposición de musulmanes.
      Al contrario la “custumary courts” aplica la costumbre de los no musulmanes, o sea cristianos, o animistas.
      Hay que precisar que la comparación ante esas jurisdicciones no es obligatoria; o sea ya no existe la diferencia establecida por los colones.
      Hoy en día se puede escoger entre las jurisdicciones del orden moderno o las tradicionales.

3.3.4  Los tribunales de excepción

       Las jurisdicciones de excepciones son: la Alta Corte de Justicia competente en los actos cumplidos en el ejercicio de sus funciones por el PR, el PM, los miembros del gobierno. De hecho el presidente de la república en caso de alta traición del Estado. Aun que hasta la fecha nunca se presento una situación parecida, se refiere a la alta traición cuando falta a sus misiones, denegando los intereses del país. Que sean económicos, políticos o sociales. También serán traídos ante esa jurisdicción, el primer ministro, todos los miembro del gobierno y asimilados, todos los responsables administrativos que recibieron delegación de poderes (ejemplo: gobernadores), en caso de complote contra la seguridad del Estado
       Nos dice la constitución de 1996 que la organización, la composición y procedimiento serán determinados por la ley.
      También existe en ese ámbito el consejo económico y social previsto en la constitución, su entorno jurídico será determinado de manera legislativa.



4.  EL SISTEMA PROCESAL
       Para analizar unos aspectos procesuales en derecho camerunés, nos enfocaremos primero a destacar unos principios o conceptos que determinan el tipo de proceso; antes de ver las grandes líneas de un proceso penal.

4.1 los tipos de proceso

    Aquí estudiaremos dos aspectos:
     Primeramente, el procedimiento inquisitorial; es un procedimiento judicial, cuyo control se confía al juez que desempeña un papel activo. Eso significa que En plus des éléments que les parties vont lui apporter, le juge pourra rechercher des éléments de preuve lui-même afin de fonder sa propre opinion.además de los elementos que las partes le darán, el juez podrá solicitar las pruebas por sí para formar su propia opinión. Este procedimiento tiene tres características fundamentales: es escrito, es decir que se crea un registro público; no contradictorio: el acusado desempeña un papel pasivo, y es secreto: el acusado no sabe ni los cargos en su contra y tampoco los testigos.
      Los jueces de ese procedimiento son funcionarios públicos, preparados en los métodos de instrucción y de inquisición, conforme a la última reforma adjuntada en anexo que cree un juez de instrucción. El acusador se convierte en juez Fiscal General, y cualquier juez puede tomar posesión de su cargo, donde se tiene conocimiento de un delito. La procédure apparaît donc rapide et énergique. El procedimiento es, por lo tanto, rápido y contundente. Sin embargo, refiriéndose a sus límites,  primero, el propósito del sistema inquisitorial es buscar a todo precio un culpable, lo que puede dañar los derechos de defensa. En outre, pouvant induire des erreurs, cette procédure conduit à une instruction et à des procès interminables. Además, puede conducir a errores, este procedimiento llevaría a una investigación y un juicio interminable. Segundo, la escritura puede deformar la realidad al contrario de la espontaneidad de la palabra hablada.
      En el procedimiento acusatorio, cada parte debe dirigir primero su investigación. Las partes opuestas presenten una información pertinente y exponen e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal con un juez.
        En los procesos penales, la fiscalía representa al estado y tiene a su disposición el departamento de policía con sus investigadores y laboratorios; la defesa tiene que organizar y pagar su propia averiguación, habiendo ayuda legal para los que no tienen para pagar. En los procedimientos civiles el sistema acusatorio funciona de manera similar, a excepción de que ambas partes contratan abogados privados para preparar sus casos.
      Una hábil indagación produce frecuentemente declaraciones que pueden ser interpretadas de varias formas; durante el interrogatorio, los defensores buscan alterar la percepción inicial del jurado sobre un supuesto testimonio.
      En el caso particular de Camerún, el sistema acusatorio es especialmente usado en los procedimientos civiles; y el inquisitorio, aplicado al proceso penal.

4.2 El procedimiento penal   

      Los medios de acceso a las jurisdicciones penales son varias. Primero, se puede proceder a una citación directa. Eso por el procurador de la república; generalmente pone en pie la acción publica. Cuyo objetivo es la defensa del interés público, o del conjunto de la población.
     En contra, la acción civil cuya finalidad es la defensa del interés de un particular, se inicia efectivamente por un particular.
     Un proceso penal puede también empezar cuando el juez de instrucción estime en caso de delito o crimen, suficiente los elementos de culpabilidad. Eso ocurre generalmente en las situaciones de flagrancia. Mas claramente, cuando se sorprende una persona cometiendo un acto delictivo. 
      Por medio de una convocación emitida por un oficial de policía judicial.
      Como ya mencionamos, el proceso penal tiene la característica de ser inquisitorial. Eso implica que es el juez principalmente que conduce la audiencia penal.
      En la fase de debates, las partes exponen primero sus alegatos. Enseguida, el juez procede a interrogaciones, basándose sobre los dichos oídos durante la audiencia. Durante esta fase, lo que le mueve es su íntima convicción[12]. También son examinadas las pruebas producidas por las partes, y las que ordenó el juez.
     A la clausura de esa fase, o sea cuando ya no tiene nada por decir, proceden a las conclusiones. Toman sucesivamente palabra, la parte civil o su abogado, el procurador, el abogado del inculpado, y en ultimo lugar el inculpado mismo.
     Al final del proceso, el juez puede pronunciar su decisión inmediatamente al final de la audiencia, o reenviar a otra fecha ulterior; en ese último caso se dice que pone su decisión en deliberado.
     Tras del pronunciado de la decisión, se abre las vías de recursos. Esos medios tienen por objetivo de modificar una sentencia judicial. Se pueden reagrupar bajo dos conceptos.
      Las vías ordinarias, que son generalmente invocadas ante las jurisdicciones inferiores, son de hecho: la reformación y la oposición; y las vías extra ordinarias son la revisión y el recurso en casación, procedimiento que son de la competencia de la suprema corte de justicia.
      La otra clasificación se hace teniendo cuenta de la autoridad de la cosa juzgada.
Relativamente a las vías de recurso incompatible con la cosa juzgada, hay que precisar ante todo que deben intervenir antes de que una decisión judicial obtenga esa característica. Son por decir, la apelación ante la corte de apelación como ya vimos; la oposición, este medio esta abierto por los casos en los cuales una las partes por una razón legítima no pude asistir a la audiencia, de tal forma que la sentencia fue rendida en su ausencia; y por fin el recurso en casación que es el ultimo recurso ante la suprema corte. El mecanismo es que esta última jurisdicción verifique la legalidad de la sentencia litigada. Al final puede confirmar o infirmar la dicha sentencia. En ese ultimo caso, reenvíe el caso ante una corte de apelación diferente, para cumplir con el principio de la imparcialidad de la justicia.
       De otro lado se considera las vías compatibles con la autoridad de la cosa juzgada. Son la revisión, el recurso en el interés de la ley, y el recurso del ministro de  justicia. Esos medios operan en consideración de la protección del orden jurídico y estatal. Aun que ya ha ocurrido la cosa juzgada se reabre el caso


5.  LA PROFESIÓN JURÍDICA

      El Ministerio de Justicia, dirige, coordina y supervisa la política del Gobierno con respecto a la administración de justicia, del mimo modo que supervisa y controla sus principales actores. Esos actores se componen de personas que prescinden de la demanda o la justicia, como jueces de la magistratura y los auxiliares de justicia que garantizan el buen funcionamiento de la administración de justicia, ya sea para ayudar el juez, por ejemplo secretarios de tribunales y funcionarios de la policía judicial, o ayudar a las partes, como abogados y notarios.
     The judges who preside over Traditional Law Courts are usually appointed by the Minister of Justice from notables and other persons knowledgeable in the customs and traditions of the area to be served. Los jueces que presiden los tribunales de derecho tradicional suelen ser nombrados por el Ministro de Justicia entre los notables y otras personas con conocimientos en las costumbres y tradiciones de la zona. También pueden ser jefe de familia o jefe de cantones.
      Other judges are appointed from persons with at least a Master's degree in law who have undergone a two- year training at the National School of Administration and Magistracy (ENAM) in Yaounloslos sLos jueces del orden de derecho moderno son nombrados entre las personas que cuenten por lo menos de una maestría en derecho y que se han sometidos a un período de dos años de formación en la Escuela Nacional de Administración y Magistratura (ENAM) en Yaundé. Entry into the school is by competitive examination, and on graduation, the intending judge may be appointed either to the bench or to the prosecution department.La entrada en la escuela es por medio de concurso nacional, y sobre la graduación obtenida al final de la formación, el futuro juez podrá ser nombrado a la banca o a la Fiscalía. As a career profession, a judge's progress depends on seniority and the ability to impress senior judges, although increasingly, political loyalty and reliability is beginning to count. Como una profesión de carrera, el progreso de un juez depende de su antigüedad y de su capacidad a impresionar a los jueces superiores, aunque cada vez más, lealtad política y la fiabilidad están empezando a contar ante nada.
     Respeto a losAn intending advocate must be a Cameroonian with a law degree who has obtained a certificate of proficiency to practice. Abogados, uno debe ser un camerunés con una licenciatura en derecho y obtener un certificado de aptitud a la práctica. This certificate is issued only after two years of pupilage followed by passing a qualifying examination. Este certificado es emitido sólo después de dos años de pupilaje seguido de la aprobación a un examen. All advocates are members of the Cameroon Bar Association which amongst other things maintains discipline amongst members of the profession. Todos los abogados son miembros de la Asociación de Abogados de Camerún que, entre otras cosas, mantiene la disciplina entre los miembros de la profesión.
As regards the auxiliaries of justice, Court Registrars who are appointed after studies in ENAM, assist judges by authenticating their acts as well as keeping a minute's book in which they record all incidents which take place during judicial hearings. Judicial police officers, who may be either police or gendarme officers, help the judge in carrying out criminal investigations .Besides advocates, other auxiliaries of justice who are primarily there to assist the parties in legal proceedings, include; notaries who draft legal documents which are then regarded as authentic and enforceable; process-servers who are responsible for judicial and non-judicial notifications, and; auctioneers who appraise and value property for sale.       En lo que se refiere a los auxiliares de justicia, los secretarios de tribunales son nombrados después de los estudios en la ENAM. En su misión ayudan a los jueces por la autenticación de sus actos, el mantenimiento del minuto, libro en el cual hay que registrar todos los incidentes que tienen lugar durante las audiencias judiciales. Los oficiales de la policía judicial, que podrían ser  policía o gendarme oficiales, ellos ayudan al juez en la realización de investigaciones penales. Otros auxiliares de justicia u oficiales públicos[13] que están principalmente para ayudar a las partes en los procedimientos judiciales, incluyen los notarios cuyos proyectos de los documentos legales son luego considerados como auténticos y ejecutivos.





6.  CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Tras haber analizado los contornos del derecho camerunés, constatamos que es un sistema bien complejo. Debido primero a la recepción de un doble derecho. Tal situación existe hasta el día de hoy. De hecho se observa diferentes organizaciones según que nos encontramos en las provincias de habla ingles o francés; o según los interés ante un tribunal consuetudinario o de derecho moderno.
Se nota el esfuerzo de ser mas completa cuando sabemos copia las figuras del derecho civil francés como es el caso en los procedimientos de urgencias, o en el comon law ingles.
También se nota el cuidado de los ciudadanos, en el sentido de que la transición hacia un orden de derecho totalmente moderno se hace con el tiempo. Resulta entonces la coexistencia de los dos órdenes.
Pero el peligro que corre en tal situación es que la autoridad de una sentencia puede ser restringida al entorno territorial. Debido a que por ejemplo la interpretación de pruebas, o la consideración de las jurisprudencias son diferentes. Aun que el legislador ha previsto un valor nacional no se puede evitar ciertos choques. Sin embargo ya es tiempo de pensar en un sistema judicial único. Ya empezó con unificación del procedimiento penal con la ley de procedimiento penal de 2007. Habrá que consolidar esa acción, conjuntando los principios directores en comon law y en derecho francés.
Otra propuesta nuestra será la creación de una jurisdicción especializada en materia de procedimientos de urgencia. Como ya vimos dentro de las competencias del tribunal de primera instancia esos procedimiento son de gran valor y pone en obre la figura según la cual el rendimiento de la justicia debe obedecer a cierta celeridad.
La atribución de esa competencia al TPI repone en cuestión la división de competencia con el tribunal de grande instancia; porque en esa materia, el TPI puede rendir una decisión, aun que sea provisoria cuyo monto es mas de los diez millones, que es normalmente lo limite para el. A demás el recurso a esos procedimientos es tan frecuente que las oficinas de esas jurisdicciones están ya llenas. Será en nuestra opinión, mejor crear una jurisdicción especial para tratar de esos asuntos, o por lo menos instituir oficinas especiales dentro de los TPI. A lo mejor, considerando la situación conjetural del país se podría atribuir esas facultades que previamente están reconocidas solo al presidente de la jurisdicción, o sus suplentes u otros jueces de la misma entidad jurisdiccional.












 índice
Introducción

1.   Precedentes históricos


1.1.             La era colonial
1.2.             La independencia

2.   Las fuentes del derecho camerunés
2.1.             La constitución
2.2.             Las leyes
2.3.             Los usos y  costumbre
2.4.             La doctrina
2.5.             La jurisprudencia

3.   La estructura jurídica política
3.1.             El poder ejecutivo
3.1.1.               El presidente de la república
3.1.2.               El primer ministro
3.2.             El poder legislativo
3.2.1.               La asamblea nacional
3.2.2.               El senado
3.3.             El poder judicial
3.3.1.               Las jurisdicciones superiores
3.3.2.               Los tribunales de derecho moderno e primer grado            
3.3.3.               Los tribunales de derecho consuetudinario de primer grado
3.3.4.               Los tribunales de excepción

4.   El sistema procesal
4.1 los tipos de proceso
4.2 el proceso penal
5.   La profesión jurídica
6.   Conclusión y propuestas

Fuentes de investigación

Ø  Código de procedimientos penales

Ø  Constitución de 1996

Ø  Ley n°2006/15 sobre la organización judicial

Ø  Notas del curso de “justicia sus instituciones” impartido por el profesor Nkou Nvodo













[1] AEF (Afrique Equatoriale Francaise).
[2] Este articulo de la SCHCL prevé la aplicación del comon law, de la doctrinas de equidad, y de los estatuto de aplicación general que estaban en vigor en Inglaterra al 1er de Enero 1900.
[3] UPC: Unión de Población de Camerún (partido de oposición)
[4] Debido a que a cada provincia corresponde un sistema distinto. Existe en total diez provincias o regiones, y mientras que dos de ellas pertenece al sistema de comon law, los demás aplican el derecho recibido de los franceses.
[5]  Bajo un decreto del Presidente de la Republica, de noviembre 2008, son: Adamaoua, Nord, Extreme-Nord, Centre, Sud, Littoral, Ouest; Nord-Oueste; Sur-Oueste, Este. Esta división manifiesta el deseo de los gobernadores a una mejor descentralización administrativa, territorial, y de los poderes. Ya que tenían solo una existencia textual de casi quince años.
[6] Se refiere aquí de los plazos impuestos por la ley, que dan lugar a la facultad de oponerse a una decisión de justicia.
[7] Que tiene a parte del Estado como accionista, personas privadas.
[8] El fundamento de esta extensión es debido de una parte a la populación viviendo en la localidad territorial, o también a los medios de accesibilidad al sitio donde se ubican las oficinas jurisdiccionales. 
[9] Conexidad de persona cuando un grupo de personas participen a una acción con un mismo objetivo, independientemente de que el hecho sea cometido en un mismo lugar o en lugares diferentes.
[10] Conexidad de hecho cuando mas de una acción esta relacionada con otra. Puede ser que sirve a la realización de la siguiente acción, o que la facilite.
[11] En este caso no se tome en cuanta el monto de la deuda, ni se evalúe el  valor del patrimonio del acreedor. Se critico mucho la previsión del código OHADA en ese ámbito. De hecho se considera  arbitraria, ya que se considera que la deuda se paga sobre la totalidad del patrimonio.

2007: Tribunales de Sentencia. Primero de Santa Ana. La libre e íntima convicción es el convencimiento al que se llega a través de estímulos, sentimientos, razones o medios puramente subjetivos; es decir, de conciencia, sin necesidad de que éstos deban de ser expuestos y razonados en atención a la naturaleza de los medios por los que se llega a la conclusión dando como resultado lo que se llama certeza moral de los acontecimientos

[13] Un funcionario público es un funcionario con la facultad de autenticar procedimiento legal o judicial y la ejecución de las decisiones judiciales, como notarios, oficiales de justicia.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire